ENCUENTROS EN EL MONTE

 COSAS DE TINO

El sábado 24 de Octubre un día ventoso me dió por subir a colocar un poco el cortin del monte comunal, hoy día sin abejas por los ataques de la velutina, pero a la espera de volver a subir una pocas al menos para la recogida del brezo que tanto gusta en su variedad de miel de brezo a nuestras gentes. El silencio solo roto por el viento, eso de estar por el monte tiempo te da un cierto sentido de los ruidos. Había algo que sonaba y que llevaba un rato, no podía ser el viento, era mas bien de pisadas en el monte, bueno el que sea sabe que estoy aquí me dejo ver bastante bien, la fouz en la parte de atras de 106, nada de que preocuparse. En un momento determinado escucho algo parecido a la voz humana, pero el jodido viento no me deja percibir bien o es su silbido entre las ramas de los árboles. De repende a unos 50 metros veo una cabeza de una mujer que se asoma y se retira, buena nada no estoy solo, tengo compañia, enseguida mis oidos perciben que la mujer habla con algien más, está bien la cosa, en este lugar que nunca hay nadie, hoy somos al menos tres, supongo que la mujer no hable sola. Termino mis tareas cargo las cosas que necesito en el coche cierro la valla y cuando accedo a la carretera veo un pequeño nissan oscuro aparcado, me paro y me bajo del coche, aparecen la mujer y un hombre con una bolsa llena de algo, supuse que andaban a las piñas, pero enseguida saludo, el señor me saluda eon un extraordinario acento andaluz, me dice que están por sus territorios recogiendo setas, llevaban la bolsa llena y me comenta que por la zona hay muchas, que unas las comen y otras las venden, bueno esta bien les comento. El señorin me comenta que llevan todo el otoño viniendo por el pinar, yo no le comenté que se trata de un monte comunal y que las actividades en el mismo las hay que pagar, incluida la recolección de setas, jejejeje, me dice y usted que es el de las colmenas, le contesto que si, me sigue haciendo gracia, parece que el monte es su dominio y yo el extraño. Al final me despido y no meto la pata diciendo nada de nada, para que las setas llevan en esos lugares toda la vida y nadie las cogió jamás, pero en nuestro proximo encuentro que a buen seguro lo habrá, les comentare, que bajen al pueblo a ver a un señor conocido como Pepe la Cuesta o a otro que se llama Aurelio Pere, para ver si siguen cogiendo setas a coste cero. Me hizo mucha gracia el encuentro con estos dos, el proximo día les sacaré algo más de información, ya que como se trata de sus territorios tendrán que venir de vez en cuando a administrarlos, y coincide que yo  tengo que arreglar un trozo del disfrute comunal que pago religiosamente todos los años, tenga o no abejas  para en primavera si las cosas van bien subir 10 colmenas y conservar el asentamiento.

SALUD Y SUERTE


Comentarios

Entradas populares